Parque Regional de Gredos
El Parque Regional de la Sierra de Gredos es junto a Pirineos, Picos de Europa o Sierra Nevada una joya de la corona del turismo de montaña nacional. A su favor juega su ubicación, ya que al estar situado en el centro de la península facilita su acceso desde cualquier punto del país.
¿Qué ver en la Sierra de Gredos? Sus paisajes cuentan con una excelente variedad de recursos naturales, con diferentes especies de fauna y flora. Pero no sólo eso. Porque hay muchos lugares que visitar en la Sierra de Gredos, como coquetos pueblos en los que hacer turismo y con muchas interesantes cosas que ver. Asimismo, la zona de Gredos es el sitio ideal para realizar senderismo en Ávila. Tanto para pequeños paseos como para alcanzar sus famosos picos. Por todos estos motivos la Sierra de Gredos está considerada como uno de los mejores parques naturales de España.
Además, no te va a faltar un sitio para el hospedaje, dado que existe una amplia oferta de establecimientos. Ya sea para personas que viajan solas, parejas, familias o grupos más numerosos. El mejor turismo activo te está esperando, así que no pierdas la oportunidad.
Algunos datos del Parque Regional de la Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos se convirtió en Parque Regional el 22 de julio de 1996. ¿Y por qué no entra en la categoría de Parque Nacional? Porque en sus dominios está permitida la práctica de la caza, un requisito indispensable para mejorar su rango y su protección.
Las 86.236 hectáreas de superficie que abarca el espacio protegido de la Sierra de Gredos se dividen en 28 términos municipales, una zona rural cuyas poblaciones albergan un censo total estimado de 21.182 personas.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de
Gredos (PORN), establece, entre otras directrices:
- Prohibición de acampada libre.
- Conservación y protección de las especies vegetales y la fauna más representativas.
- Regulación de actividades deportivas para preservar el medio ambiente y prohibición de pruebas motorizadas.
- No se permite la quema no autorizada de vegetación en las Zonas de Reservas.
- No se permite la realización de dibujos, señales o inscripciones en elementos del medio natural.
- Prohibición de arrojar basuras o escombros fuera de las zonas habilitadas.
- Prohibición al acceso, estacionamiento y circulación de vehículos a motor en la Zona de Reserva.
¿Dónde está ubicado la Sierra de Gredos?
El mapa de la Sierra de Gredos ocupa la parte más al sur de la Provincia de Ávila y sirve como frontera natural con Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.
¿Cómo llegar al Parque Regional?
Pues la forma más sencilla de viajar hasta aquí es en transporte por carretera, ya que esta zona no tiene ni aeropuerto ni estaciones de ferrocarril.
En caso de no disponer de coche privado, puedes coger un autobús desde Madrid, Ávila o Salamanca que te lleve a El Barco de Ávila o Arenas de San Pedro.
Reservar
Reservar
Reservar
Información del Parque Regional de la Sierra de Gredos
Debido a su amplia extensión, este enclave natural cuenta con dos oficinas de información para atender a los visitantes que accedan desde distintos puntos: la sierra norte de Gredos o la vertiente sur.
Casa del Parque Pinos Cimeros
En la carretera que conduce a la Plataforma desde Hoyos del Espino, sus monitores te asesorarán sobre qué ver o hacer en tu visita a Gredos. Dispone de un Rincón del Visitante para consultar mapas o maquetas, ver vídeos o hacerse con algún libro o souvenir.
Casa del Parque El Risquillo
Pásate por el Paraje el Risquillo y obtén toda la información que necesites sobre rutas para realizar en la sierra de Ávila. Allí te ofrecerán todos los datos necesarios para hacer de tu estancia en Gredos una experiencia maravillosa.
- La Laguna de Gredos más conocida: la Laguna Grande.
- Algunos pueblos que visitar en Sierra de Gredos como El Barco de Ávila o Candeleda.
- Si lo tuyo es la montaña, realiza alguna ruta por los picos de Gredos.
- Visita el Parador de Gredos.
- Siente el poder de las estrellas con una experiencia Starlight.
- O simplemente disfruta de la naturaleza y su paisajes, conoce la fauna y flora de Sierra de Gredos.
Y ¿Qué hacer con niños en la Sierra de Gredos? Alternativas no te van a faltar para que se lo pasen en grande. Como por ejemplo bañarse en alguna piscina natural, visitar un parque de aventuras, aprender cómo es la vida rural…